Con la presentación de este vídeo, quiero rendir un pequeño homenaje a ANGEL DE CARLOS.


Angel de Carlos fue un compañero de trabajo, un maestro de maestros, un profesor comprometido con la escuela pública y dentro de ella con los más desfavorecidos.


Igualmente fue un investigador en la acción, une experimentador de nuevos métodos, un dinamizador de grupos de profesores que con él trabajaban en su tiempo libre produciendo materiales, debatiendo sobre aspectos como el desarrollo del lenguaje, los aprendizajes básicos, sobre nuevas metodologías....

Siempre dispuesto a trabajar en el horario y fuera de él, pletórico de entusiasmo y sin embargo tranquilo y reposado... como que no pasaba nada... pero siempre maquinando con ese talante privilegiado.


Una penosa enfermedad nos lo llevó para siempre... Me comentaba que fruto del tumor que le invadía su cabeza y de las operaciones ,radiaciones y medicaciones que trataban de aliviarle en su sufrimiento, emergían  determinadas imágenes  unas placenteras y otras horrorosas... entre las placenteras estaba la visión de su sitio de trabajo, de su mesa de trabajo en el CENTRO ESPECIALIZADO DE RECURSOS EDUCATIVOS, que produjo este vídeo que recoge la experiencia de un grupo de profesores entusiastas en el Colegio Público de Retuerto (Baracaldo) .


También aquel colegio desapareció, cerrándose fruto de una penosa historia de cerco social ejercido por el entorno más cercano.

Queda en la historia de la educación del País Vasco el recuerdo de esa vivencia educacional que fue un referente durante años para el profesorado inquieto y comprometido.


Lo mismo ocurrió con el IBE-CERE, CENTRO ESPECIALIZADO DE RECURSOS EDUCATIVOS en el que trabajábamos con la ilusión de quien pone en marcha un proyecto de gran interés y utilidad para el desarrollo de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales.


Decisiones políticas no siempre bien meditadas cerraron ese foco de reflexión y orientación de la educación para incorporarlo al IDC, INSTITUTO DE DESARROLLO CURRICULAR del País Vasco.


Allí trabajamos con ilusión renovada que dio como resultado un conjunto de publicaciones, trabajos, estudios,  procesos formativos. Ahí estaba Angel con su sencillez, dedicación y entusiasmo.


Otras decisiones políticas no siempre suficientemente meditadas y medidas las consecuencias... dejaron en la estacada el IDC... e hicieron desaparecer todo un núcleo de reflexión, debate, investigación y producción de ideas y orientaciones encaminadas a mejorar una escuela para todos y todas.


Parece como si el hálito de vida y entusiasmo de Angel , al marcharse para siempre, hubiera arrasado con todo un itinerario de búsquedas, compromisos y producciones de interés...


Angel, te recordamos.

 
Una escuela para la diversidad

In memoriam

ANGEL DE CARLOS

Para volver al  SUMARIO pincha aquí 
Portico.htmlPortico.htmlshapeimage_5_link_0