Tratamos de dar unas pistas para elaborar un planteamiento educativo que, por supuesto, no puede ser común para todos los lugares ni para todas las realidades, dadas las diferencias reales existentes en las diversas nacionalidades del Estado.
Estas pistas tratan de recoger una serie de elementos para realizar una reflexión en profundidad, y no pretenden ser otra cosa que eso: pistas. De todas formas creemos que tan necesaria es una reflexión como punto de partida, como el dejar el proyecto abierto para continuar la reflexión a lo largo de la tarea, con el fin de incorporar los descubrimientos que el equipo de animadores realiza, a partir de su propio trabajo, en contraste con la realidad de la práctica pedagógica.
1. Opción por la educación.
La educación es una realidad de la sociedad en que vivimos. ¿Dónde situar la tarea de la educación en la sociedad de hoy? ¿Qué factores interrelacionan educación y sociedad?
¿Desde dónde y para qué educamos? Esta es la cuestión fundamental a plantearnos. Desde dónde arranca nuestra decisión de realizar una acción educativa.
En primer lugar nos centraremos en el entorno concreto.Sabemos que la educación no se realiza aislada, en la estratosfera. Se realiza en un determinado ambiente, en una sociedad con unos condicionamientos y problemas muy concretos. Nos desenvolvemos en un ambiente social que pretende conseguir un tipo concreto de persona y un determinado tipo de realidad social, según los intereses de los más poderosos.
El equipo de educadores/as o animadores/as de una Escuela de Educadores/as o de cualquier realidad educativa se debe plantear una hipótesis de posibles intereses del grupo de acuerdo con éstos. Sin embargo, tales hipótesis no nacen de la pura elucubración mental de los educadores, sino que, muy al contrario, deben estar fundamentados teniendo en cuenta varios aspectos, como son el entorno social y las características psicológicas de los miembros con los que se va a desarrollar la tarea educativa.
1.1. Visión global de la sociedad y opción de clase.
1. Análisis sociológico y político de la realidad nacional.
2. Opción de clase, es decir, opción clara y concreta, sobre el nuevo tipo de persona y de sociedad que ya se está construyendo.
3. Conocimiento de las diferentes alternativas y programas de cambio que se plantean en la situación actual. .
4. Ha de estar bien claro que la tarea educativa supone un compromiso no aislado de otros aspectos de la vida del grupo, y que este proceso tiene implicaciones y aportaciones en el proceso de cambio y transformación.
1.2. Análisis concreto.
Como resultado de la opción global el equipo deberá realizar un análisis concreto de la situación particular del entorno del grupo. Este análisis será consecuencia de la visión y opción global, es decir, su metodología y sus procedimientos estarán en consonancia con esta opción de clase.
A modo de orientación, proponemos las siguientes pautas para un análisis:
Análisis de la realidad sociológica.
Conocimiento y contacto con las organización existentes en ese ámbito.
Análisis de los ambientes en que se desarrolla la vida de los educandos.
Otro elemento a tener en cuenta sería la influencia del entorno sobre los educandos: Imágenes, valores, inquietudes, tipo de persona que suscita en ellos la sociedad vigente en cuanto a sus intereses, a sus comportamientos, a sus actitudes y en cuanto a su futuro.
Medios mediante los cuales los suscita (medios de información, propaganda, publicidad, lecturas, diversiones, etc.). Causas, mecanismos y manifestaciones de esta influencia.
1.3. Análisis psicológico
De la edad a la que va dirigida la acción educativa: Será necesario tener en cuenta además, al elaborar una hipótesis de los intereses y de la problemática de los grupos de educandos:
1. La edad y, por tanto, la psicología evolutiva de los miembros.
2. Los conflictos interpersonales
3. El grado de satisfacción de las necesidades básicas.
4. Los momentos evolutivos que viven los grupos.