Los Principios

Fruto de la reflexión del Equipo de aquella primera experiencia fuimos decantando una serie de principios que guiaron nuestro quehacer educativo.
Su formulación original hunde sus raíces en los movimientos educativos más significativos que emergían en aquel momento, y nos sirvieron para construir un pensamiento educativo común.
 
1.-La educación es desarrollo total de la persona en todas sus dimensiones (política, social...) crecimiento y no mera acumulación de conocimientos, o simple preparación técnica.
2.-Rechazamos la ilusión de una educación que se valga a sí misma , al margen de las estructuras y corrientes sociales y políticas que la condicionan.
3.-La educación se dirige a una persona situada social e históricamente. por consiguiente es indispensable para toda tarea educativa, conocer a la persona histórica a la que se dirige y su contexto social. Saber las limitaciones y condicionamientos que impone; saber también las posibilidades que le ofrece.
4.-Afirmamos la necesaria implicación política de la tarea educativa. Y en la línea de la educación liberadora, optamos por una educación con los oprimidos, en vistas a una transformación radical de la situación social, a través de la acción concientizadora.
5.-La educación debe pues colaborar en la creación de una sociedad radicalmente distinta, más justa y solidaria. Pero no aspirando como grupo de educadores, a los mecanismos del poder de modo directo, sino más bien trabajando en la creación de personas nuevas de la nueva sociedad. Conscientes siempre de que sólo un cambio personal, social y estructural será eficaz. Conscientes, por tanto, de que nuestro trabajo se debe entroncar en el interior de una labor de transformación más amplia aunque sin servidumbres partidistas.
6.-Aspiramos a la creación de una persona sujeto, capaz de reflexionar críticamente en un esfuerzo solidario, en una construcción en la historia de la cultura humana.
7.-Por eso, nuestra educación se dirige a despertar y desarrollar personas con conciencia crítica, que sepan interpretar y valorar su experiencia y su situación, anudar con los demás relaciones de diálogo y comunión en un esfuerzo de interpelación recíproca, comprometerse con los demás en la transformación de la sociedad para conseguir mayor liberación y comunión.
8.-Somos contrarios a todo dogmatismo y adiestramiento. pensamos que la función de educador/a es la de animador/a, no la del que posee el monopolio del saber; que debe por tanto estimular, organizar, sugerir, desafiar, problematizar, pero no imponer ni manipular.
Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; nos educamos en comunión mediatizados por el mundo.
9.-La búsqueda experimental en cooperación es la base del esfuerzo en el desarrollo de nuestra línea educativa. Tanto en nuestra dinámica interna como en las acciones que emprendamos trataremos de practicar la autogestión en su mayor grado posible

                        
Transformadora.htmlConstruir.htmlCompartir.html
Enviar correo
Mi pequeño homenaje 
al pueblo gitanoHomenaje.htmlHomenaje.htmlshapeimage_3_link_0shapeimage_3_link_1
BienvenidaBienvenida.htmlshapeimage_4_link_0
LibrosLibros.htmlshapeimage_5_link_0
GuíasGuias.htmlshapeimage_6_link_0
HemerotecaHemeroteca.htmlshapeimage_7_link_0
ConferenciasConferencias.htmlshapeimage_8_link_0
MaterialesMateriales.htmlshapeimage_9_link_0
EstudiosEstudios.htmlshapeimage_10_link_0
Moridja Kitenge BanzaMORIDJA_KITENGE_BANZA.htmlMORIDJA_KITENGE_BANZA.htmlMORIDJA_KITENGE_BANZA.htmlshapeimage_11_link_0shapeimage_11_link_1shapeimage_11_link_2
Viola y FlamencoViola_y_Flamenco.htmlshapeimage_12_link_0
Quinteto Sta. CeciliaQuinteto_%22Sta_Cecilia%22.htmlshapeimage_13_link_0
Bartolomé José GallardoPortada.htmlshapeimage_14_link_0
Sutondoan: 
Poesía y MúsicaSutondoan_Poesia_y_Musica.htmlSutondoan_Poesia_y_Musica.htmlshapeimage_15_link_0shapeimage_15_link_1
ZUTIK-2009ZUTIK_2009.htmlshapeimage_16_link_0
InicioPortico.htmlshapeimage_17_link_0