1.973

20 FICHAS TECNICAS PARA CLUBS JUVENILES EN ACCION.Rafael Mendía.Editorial SPX. Salamanca.( 1,1 MB)

Anotaciones:A finales de los años 60 y los setenta, ante la crisis de los llamados movimientos apostólicos de la Iglesia Católica, las parroquias y los colegios, las asociaciones juveniles optaron por crear grupos juveniles que se denominaron en general CLUBS JUVENILES, Simultáneamente las asociaciones vecinales tomaron la misma dirección para trabajar con los jóvenes de los barrios.Este material reúne un trabajo utilizado para la formación de los dirigentes de estas asociaciones. En concreto en torno a los Clubs Juveniles de los Colegios y Asociaciones de antiguos alumnos de La Salle, donde el autor trabajó como animador.

1.973

DRAMATIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE UN BARRIO. Producción colectiva. Recopilador:Rafael Mendía.(505Kb)

Anotaciones:El sociodrama fue una de las técnicas de trabajo comunitario que más utilizamos para el análisis de la realidad y la búsqueda de soluciones comprometidas. Este texto, publicado en forma de Documento policopiado por Caritas Española, dentro de su programa de Desarrollo Comunitario, recogía la experiencia que desarrollamos con un grupo de jóvenes, cuya técnica fue la "dramatización de los problemas de un barrio". La historia del barrio, con sus problemas presentado al propio barrio para activar respuestas constructivas en la comunidad.


1.974

CLUBS JUVENILES EN ACCION.Rafael Mendía.Editorial SPX. Salamanca. (1,7 MB)

Anotaciones:A partir de la publicación del librito anterior se nos pidió una reflexión más en profundidad para ahondar más en los fundamentos, la metodología propia de trabajo, el proyecto educativo, las aportaciones de la nueva pedagogía al campo de la animación del tiempo libre de adolescentes y jóvenes,Este es este libro, que reúne en parte las aportaciones de las "20 Fichas", pero que avanza algo más. Puede ser de interés el constatar lo que hace treinta años se discutía, se escuchaba, se leía, bullía en el pensamiento educativo; los temas de debate, las inquietudes y hacer un paralelismo con la situación actual. No podemos olvidar que todavía soportábamos la dictadura y que la mayoría de las iniciativas se acogían en el contexto eclesial.


1.975

EDUCAR EN EL TIEMPO LIBRE I.Rafael Mendía y Jesús María Pitarque.Editorial SPX. Salamanca. (4,1 MB)

Anotaciones:La falta de herramientas para la formación de Monitores y Monitoras en el tiempo libre era evidente. Nos encontrábamos ante la situación de crear materiales que sirvieran para los procesos de orientación en esta formación. Habíamos montado el Servicio de Colonias y Tiempo Libre en Cáritas Diocesana de Bilbao, se había creado también la Escuela EDEX arropada por este contexto, del mismo modo una amplio movimiento de tiempo libre reclamaba procesos formativos y autoformativos. De esta manera nos vimos en la necesidad de recopilar los distintos materiales y elaborar una especie de método de trabajo. Nuestro método consistía en trabajos personales, trabajos en pequeños grupo, grandes grupos de discusión y sesiones de tutoría, arropado todo ello por la práctica en grupos de niños y adolescentes y completado por talleres prácticos en torno a técnicas específicas de trabajo.


1.975

EDUCAR EN EL TIEMPO LIBRE II.Rafael Mendía y Jesús María Pitarque.Editorial SPX. Salamanca. (7,3 MB)

Anotaciones :Este libro es la segunda parte del anterior. Se compone de una serie de fichas de actividades para realizar en el tiempo libre con niños y adolescentes. En un principio se confeccionaron de cara a una colonia de vacaciones, se pueden aplicar a un club de tiempo libre.El primero y principal objetivo de este trabajo fue buscar un sistema de organizar una colonia de vacaciones que respondiese a una concepción de la educación en el tiempo libre basado principalmente en la libertad y en la creatividad del individuo. Era un material de estímulo y que cubriese las posibilidades de elección de los niños y niñas. Abarca campos como el TEATRO, LOS PERSONAJES,TÍTERES, TEATRO DE SOMBRAS, LAS GRANDES FIESTAS,LA EXPRESIÓN PLÁSTICA,EL PERIÓDICO,LA NATURALEZA etc.


1.976

DE LA CATEQUESIS A LA FIESTA.Rafael Mendía y José Garayalde.Editorial SPX. Salamanca.( 2,5 MB)

Anotaciones:Éramos dos maestros de escuela que trabajábamos en el contexto de una escuela parroquial en un suburbio de Bilbao. Nuestra experiencia en la educación en el tiempo libre y nuestra condición de creyentes desde una plataforma como era la parroquia de aquel barrio nos llevaba a tratar de desentrañar lo que de base tenía el mensaje cristiano desde una óptica transformadora. Nuestro trabajo con niños y preadolescentes nos llevó a idear una forma de transmitir los valores cristianos a través de las herramientas de que disponíamos , la expresión en todas sus dimensiones. Así nacieron los programas Amigos de Jesús y Fiesta con Jesús. La reflexión trata de ser una profundización en el porqué de nuestra actuación y lo que justificaba la misma desde el punto de vista de la fe que trataba de ser comprometida y desde el punto de vista de la educación en el tiempo libre.Así el libro recoge reflexiones y materiales prácticos.


1.991

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL DE LA VIDA DIARIA EN LA TERCERA EDAD. Rafael Mendia.Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.( 8,1 MB)

Anotaciones:Este trabajo nace ante la necesidad de reflexionar sobre la animación de la vida diaria en la vida de las personas mayores. También nace de la urgencia de considerar la vida diaria como objeto de animación en el ámbito de las personas mayores y en concreto en ámbitos residenciales. Es una reflexión sobre la tercera edad y la animación sociocultural, ofrece aplicaciones de la reflexión sobre la animación sociocultural aplicada al ámbito de las personas mayores. Recoge propuestas de mejora del clima residencial y propuestas de diverso tipo para que las personas mayores sean protagonistas de su propia vida.


1.992

LAS NECESIDADES CURRICULARES ESPECIALES DE LOS NIÑOS AUTISTAS.Habilidades de aprendizaje y de pensamiento. Rita Jordan y Stuart Powel.Iarakas Baliabideetarako etxea- Centro Especializado de Recursos Educativos. Vitoria-Gasteiz. (944 Kb)

Anotaciones:En el año 1992 el CENTRO ESPECIALIZADO DE RECURSOS EDUCATIVOS del Gobierno Vasco, publicó este material que esbozan las dificultades del alumnado autista en diversas áreas, del modo en que los niños autistas comprenden el mundo y ofrecen a los educadores (padres y profesionales) posibles modos de enfocar la enseñanza específica de habilidades cognitivas. Es muy importante que el libro se halla enfocado hacia el acceso de los niños autistas al currículo ordinario a la luz de los trabajos sobre Matemáticas, Ciencias e Inglés. Dado que hace tiempo se agotó esta obra, se incluye aquí para su uso por parte de educadores y padres.






 
Libros y Publicaciones

1.992

TRANSITO A LA VIDA ADULTA DE JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.Varios Autores. ICE de la Universidad del País Vasco-Centro Especializado de Recursos Educativos del Gobierno Vasco.( 260Kb)

Anotaciones:El presente trabajo es fruto de dos años de Seminario, en torno al tema del Tránsito a la Vida adulta de Jóvenes con necesidades educativas especiales (n.e.e.).A lo largo de estos dos años, hemos tratado de aproximarnos a las necesidades educativas, sociales, laborales, de ocio etc. que los jóvenes y las jóvenes, con necesidades especiales, experimentan a lo largo de su vida, y cómo debe ser posible realizar un diseño de ayuda, con objeto que su inserción en el mundo adulto sea lo más satisfactoria posible. Participaron en el seminario, profesionales conocedores del mundo de los adolescentes y jóvenes con discapacidad. Sin embargo, desde el comienzo del proceso de reflexión, destacamos la necesidad de contar con la opinión de los sujetos implicados en este proceso. No sólo con la pretensión de conocer sus opiniones, sino de intentar que tuviesen la importancia que les corresponde en la elaboración de algunos criterios que pudieran ser fundamentales para su desarrollo integral como adultos.



1.995

EL PROFESORADO CONSULTOR. Su fundamento, sus funciones, su práctica.VVAA.Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.Vitoria-Gasteiz (444Kb)

Anotaciones: La implantación de la figura del Profesorado Consultor en el País Vasco, requirió junto a intensos procesos formativos, la elaboración de un soporte teórico-práctico que orientara la fundamentación, las funciones, y la práctica profesional de estos nuevos agentes educativos que surgía en el sistema educativo vasco. Este trabajo fue encargado al Área de Necesidades Educativas Especiales del Instituto de Desarrollo Curricular y Formación del Profesorado del País Vasco y Dirigida por Rafael Mendia.



1.997

EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Rafael Mendia. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.Vitoria-Gasteiz. (332 Kb)

Anotaciones:La diversidad presente y patente en el alumnado de los centros y aulas de Educación Infantil (EI) y Educación Primaria (EP) se hace aún más variada y compleja cuando estos chicos y chicas cursan la E.S.O., y recorren el ciclo vital de los 12 a los 16-18 años, ya que, entre otras razones, la diversidad de ritmos en el desarrollo evolutivo, los intereses académico-profesionales que empiezan a aflorar, las expectativas, los proyectos de vida, etc. hacen que así sea.

Algunas de las manifestaciones pueden concretarse en la diversidad de estilos de aprendizaje, de relaciones de comunicación, de niveles de autonomía, de capacidades, de autoconcepto, de desarrollo cognitivo, de tipos de escolarización y aprendizajes previos, de expectativas de cara a su futuro personal y profesional, de intereses y motivaciones, de procedimientos y estrategias de aprendizaje, de desarrollo de habilidades sociales, de culturas, de referencia social y económica, etc., que determinan fuertemente el tipo de ayudas necesarias, tanto a nivel individual como de equipo docente, los criterios de actuación consecuentes para hacer posible una formación básica común, sin que ello implique ignorar la diversidad presente en el alumnado para lograr el máximo desarrollo de las capacidades de todos y cada uno de los alumnos y alumnas presentes en el aula.

Junto a estas manifestaciones generales de la diversidad en el alumnado se producen otras más específicas, bien de carácter individual como las vinculadas a las altas capacidades o a las deficiencias intelectuales, físicas y sensoriales, bien de carácter colectivo como las que se manifiestan en contextos socioculturales desfavorecidos o relacionadas con minorías étnicas y culturales. En este trabajo se reúne una síntesis de medidas y sugerencias para abordar un adecuado tratamiento a la diversidad en esta etapa educativa tan crucial.



2.005

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES  ESPECIALES EN HAURRESKOLAK. Rafael Mendia. Haurreskolak Partzuergoa.Eibar .(6,9 Mb)

Anotaciones:Este documento tiene como función orientar a las educadoras y los educadores del Consorcio HAURRESKOLAK en la atención a los bebés con necesidades educativas especiales  o en riesgo  de tenerlas.




(castellano)

(euskera)

2004

PASO A PASO HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA EN EL PAÍS VASCO. Rafael Mendia. dentro del libro “La Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales 10 años después. Valoración y Prospectiva” Publicaciones del INICO. Colección Investigación 2/2004. Gerardo Echeita y Miguel Angel Verdugo. (180 Kb)


Anotaciones: 21 especialista relacionados con las necesidades educativas especiales coordinados y liderados por Gerardo Echeita y Miguel Angel Verdugo expresan sus puntos de vista sobre el devenir de las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales. Acceso y Calidad. Organizada por la UNESCO en Salamanca  el año 1994.

Puedes bajarte todo el libro en formato pdf en la página web del INICO de la Universidad de Salamanca,

http://www.usal.es/inico

Para volver al  SUMARIO pincha aquí 
Portico.htmlPortico.htmlshapeimage_6_link_0

2.008

APROXIMACION AL ENFOQUE EDUCATIVO DEL TIEMPO LIBRE EN EL SIGLO XXI. Fundación AISI-HEZI, para la promoción del tiempo libre educativo. Elena Ayarza Elorriaga, Ana Maria Fernandez Cagigas y Rafael Mendia Gallardo.Bilbao. (1,7Mb)

Anotaciones:La Fundación AISI-HEZI para la promoción del tiempo libre educativo tiene como misión “promover la educación  integral de la infancia, adolescencia y juventud en el tiempo libre, mediante la transferencia de recursos a los agentes sociales que trabajan en este ámbito”. Este documento establece el marco conceptual en el que trabaja esta Fundación y los criterios para considerar una entidad de tiempo libre como “educativa”, de manera que se consideren estos criterios como los que se deben considerar a la hora de designar recursos tanto materiales como de ayuda técnica.

(castellano)file://localhost/salamanca10-2.pdf

(euskera)