Bartolomé José Gallardo
 
 
ESTUDIOS sobre B.J. GALLARDO

Recomendamos una recopilación realizada en 1928 por  Pedro Sáinz y Rodriguez en la colección “Los Clásicos Olvidados con el título “Obras escogidas de Don Bartolomé José Gallardo” en dos volúmenes.


Aunque no recoge todas las publicaciones y no incluye el Diccionario crítico burlesco, es un compendio interesante de sus obras más relevantes que permiten hacerse una idea del estilo, la temática y del talante de Bartolomé José Gallardo.

Las dos siguientes obras son del Dr.  Alejandro Pérez Vidal, profesor de la Universidad de Girona.

La primera se titula “Bartolomé José Gallardo (Sátira, Pensamiento y Político) publicada en el año 1999 por la Editora Regional de Extremadura.

Ofrece una visión nueva de la vida y obra de Bartolomé José Gallardo basada en una amplia documentación tomando como hilo conductor sus escritos satíricos.

Analiza su pensamiento a lo largo de diez capítulos: 1.-El Gallardo ideólogo y su formación. de Campanario a Madrid pasando por Salamanca; 2.-Primeros escritos satíricos; 3.-El vuelco de la guerra antinapoleónica. La Apología de los Palos; 4.-El Diccionario crítico-burlesco; 5.-Gallardo y las “Abejas”; 6.-El exilio en Londres; 7.-El trienio liberal; Persecución y destierros en la década ominosa; 9.-Bajo el liberalismo moderado: Inconformismo político y trabajo filológico; 10.-Recogimiento y últimas polémicas.

La siguiente obra del mismo autor se titula “Bartolomé José Gallardo.Perfil Literario y Biográfico” y está publicado por la Junta de Extremadura en el nro.60 de la colección “Cuadernos Populares” en el año 2001.

Es un libro de divulgación sobre la personalidad de Gallardo. Muy bien ilustrado y documentado manifiesta dimensiones verdaderamente interesantes del autor.

Un libro muy didáctico  desarrollado en quince capítulos ,una introducción y un capítulo de bibliografía.

Don Bartolomé José Gallardo (1776-1852). Estudio Bibliográfico por A. Rodriguez-Moñino. C. de la Real Academia Española y de The Hispanic Society of America, New York. Badajoz.UBEx, 1994


La Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx) y el Instituto de EE.MM. de Campanario, con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura, han recuperado y presentado para la cultura española, pero muy especialmente para la extremeña, una de las obras mayores de D. Antonio Rodriguez Moñino: D. Bartolomé José Gallardo (1776-1852). Estudio Bibliográfico, uniendo en un solo texto, a los dos extremeños insignes de la bibliografía nacional e internacional.

(Del  "Catálogo razonado de publicaciones (1992-2003) de la Unión de Bibliófilos Extremeños, elaborado por Miguel Angel Lama)


Reproducción de la obra de Rodriguez Moñino  publicada en el año 1955

Don Bartolomé José Gallardo.Noticia de su vida y escritos por Juan Marqués Merchán. Madrid. Perlad,Paez y Cia. 1921.


Juan Marqués Merchán publica en 1921 una Biografía entusiasta de Gallardo.

En su dedicatoria al Sr. D. Ricardo López Barroso vierte elogios y manifiesta su entusiasmo  sin par por este personaje.


“He aquí la historia agitada de un esforzado hidalgo extremeño, tan valeroso en la inventiva, cuanto bizarro en el hacer”


“Luengos años olvidado sin justicia, su nombre perdura esclarecido en la memoria de los bibliófilos españoles...”


“Gallardo es ante todo y sobre todo un héroe.Héroe, no porque triunfó con el pensamiento o por la fuerza, sino porque tuvo grandeza de corazón”


“El poema de su vida heroica es sugestionador y soberbio, no obstante yace en el olvido. A esta injusta depreciación se debe mi esfuerzo, ella ha arrancado a mi pluma estas sinceras líneas de cariñosa loa”

Historia de una infamia bibliográfica (La de San Antonio de 1823).  Realidad y leyenda de lo sucedido con los libros y papeles de don Bartolomé José Gallardo.Estudio bibliográfico.Editorial Castalia. Madrid.1965


En el presente trabajo el Prof. Rodriguez-Moñino se enfrenta con dos acusaciones hechas, hace más de un siglo, al bibliógrafo don Bartolomé José Gallardo: la de haber pretextado pérdidas literarias en 1823 para justificar su escasa producción y la de ser un bibliopirata saqueador de bibliotecas. Una investigación dificilísima, minuciosamente llevada, le hace examinar punto por punto las referencias contemporáneas, la copiosa documentación inédita y desmontar una por una las acusaciones motivadas por la pasión política contra quien justamente fue elogiado por su integridad moral y por su acrisolada honradez. Las ofensas lanzadas por sus enemigos pasaron a ser luego calumnias difusas y la credulidad irreflexiva y cruel las convirtió al cabo del tiempo, aunada con la malicia, en verdades aparentes contra las cuales era casi imposible luchar.
La Historia de una infamia merece ser leída y meditada por quienes aspiren a ver claro en la historia moderna y contemporánea:¡ cuántos casos como éste, puramente políticos, explotados por la vileza para provecho de algunos desaprensivos y mediocres!

(De la solapa de la obra)

GALLARDO y la crítica de su tiempo. Pedro Saínz Rodriguez. Fundación Universitaria Española. Madrid.1986


La importancia de Gallardo, por el carácter documental y científico que da a la investigación literaria; su vida larguísima y su actividad maravillosa que le hace estar en relaciones, buenas o malas, con los principales escritores de su tiempo, son motivos que me han decidido a escogerle como personaje de una monografía relacionada con la crítica literaria en esta época.


Es ,además, Gallardo, una figura representativa de su tiempo, pues no fue si vida la de un estudioso sedentario ocupado exclusivamente en el trato espiritual con lo pasado, sino que tomó, como veremos, parte activísima en la agitada política de entonces y es personaje de primera línea no solo en la historia literaria sino en la íntima y social de su época.


...


La biografía de Gallardo es muy instructiva desde este punto de vista por lo representativa que resulta y porque nos ofrece además una firme orientación personal, por desgracia muy infrecuente entonces, que le hizo ser liberal sin desnacionalizarse y casticista acérrimo y amante de nuestra culturas sin ser reaccionario.


(De la introducción de la obra)


Volver a COMPARTIRPortico.html
Ir a POEMASPoeta.html
PortadaPortada.html
PresentaciónPresentacion.html
VidaVida.html
ObraObra.html
PoetaPoeta.html
CuriosidadesCuriosidades.html