Estudios
Para volver al  SUMARIO pincha aquí 
Portico.htmlPortico.htmlshapeimage_8_link_0

1988

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA EN LOS TRABAJADORES DE SERVICIOS SOCIALES.

Rafael Mendia (Director), Iñaki Rodriguez Cueto, y Marta Rodriguez. (816 Kb)


Anotaciones:Esta investigación, becada por la Dirección de Bienestar Social del Gobierno Vasco se articula en torno a dos grandes cuestiones referidas al trabajo de profesionales que desempeñan su cometido en contacto directo con las personas usuarias de los Servicios Sociales.

La primera cuestión viene a reflexionar sobre  si el contacto diario con personas que sufren  problemas en su vivir, que tienen graves dificultades en su adaptación social, sufren abandono, no tienen recursos... conlleva una carga suplementaria de estrés, superior al que soporta la mayoría de la ciudadanía.

La segunda, muy relacionada con la primera, se trata de profundizar en si la práctica de gestión en los Servicios Sociales obvian esta peculiaridad.

También se presentan diversas recomendaciones de mejora de esta práctica organizacional y gerencial de las organizaciones de Servicios Sociales.

1991-1993

LA FORMACION EN DROGODEPENDENCIAS.

PONENTES: Juan Antonio Abeijón Merchán (Psiquiatra) y Rafael Mendia (Pedagogo).(608Kb)


Anotaciones: Entre los años 1991-1993 el Plan Nacional sobre Drogas promovió un Seminario de trabajo sobre la Formación en Drogodependencia en el que participaron todos los representantes de los distintos Planes regionales y autonómicos .

Para desarrollar este trabajo se encargó al Dr. J.A. Abeijón y al Pedagogo Rafael Mendia, que elaboraran un Documento de Trabajo que sirviera de base para el debate del Seminario.

Una vez finalizado el mismo, y como no se publicó el trabajo final, los autores ponen a disposición el texto que como “Documento de Trabajo” elaboraron para aquella ocasión.

 

1998

EDUCAR PARA LA PAZ EN EUSKALHERRIA

Fundamentos y propuestas para potenciar y desarrollar la Educación para la Paz en el País Vasco.


Relator: Rafael Mendia


Anotaciones: En el año 1998 un conjunto de entidades, convocadas por Lehendakaritza y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, se reunieron  con el objetivo  de sugerir unas bases comunes en lo referente a la Educación para la Paz en Euskadi;tratar de definir cuál puede ser el papel de las Administraciones Públicas y de las entidades sociales en el desarrollo de acciones referidas a la Educación para la Paz y proponer a las Administraciones Públicas un conjunto de acciones que permitan llevar adelante con un aceptable grado de eficacia acciones encaminadas hacia la extensión de la Educación para la Paz.

Dicho documento no fue publicado en su momento debido a la dificultad por parte de la Administración en asumir los compromisos que se sugieren en el mismo. Pasados diez años de dicho trabajo, creemos que es tiempo de ponerlo a disposición de los estudiosos con el propósito de analizar lo que hace una década pensaban los movimientos sociales que actuaban en Educación para la Paz, algunos de los cuales ya han desaparecido.

 

1986

EVALUACIÓN INICIAL DEL PLAN

DE FORMACIÓN PERMANENTE

DEL PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL. CURSO DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA


Autor: RAFAEL MENDIA GALLARDO


Anotaciones: En el año 1984 fui designado como responsable del Plan de Formación Permanente del Profesorado en Educación Especial y del Curso de Pedagogía Terapéutica en el País Vasco.


El "Plan de Educación Especial para el País Vasco"  de 1982 consideraba el "Reciclaje y formación permanente del profesorado" como una de las tres estructuras fundamentales para su puesta en marcha.


Al inicio de la puesta en marcha de un Plan de Formación Permanente del Profesorado en Educación Especial, se consideró de vital importancia el conocer si dicho Plan se acomoda al colectivo de los profesores, colectivo especialmente afectado, especialmente desasistido, cuando se trata de  iniciar cualquier innovación en el propio Sistema.


Este trabajo asimismo constituyó mi tesina de Licenciatura.


1996-1997

INFORME.SINTESIS DEL ESTUDIO CUALITATIVO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES


Autor: Area de n.e.e. del IDC (Instituto Vasco para el Desarrollo Curricular y Formación del Profesorado del País Vasco)


Anotaciones: En los cursos 1995-96 y 1996-97, se desarrolló por parte del Area de n.e.e. del IDC, una Evaluación cualitativa del proceso de elaboración de las ACIs.

Se pretendía detectar aquellos puntos clave de dificultad que han experimentado los distintos profesionales que intervienen en el proceso de elaboración y puesta en práctica de las adaptaciones curriculares individuales en Educación Infantil y Educación Primaria.

En concreto se trataba de definir cuales eran las dificultades de los y las Asesores de n.e.e. de los COP en su proceso de asesoramiento y las dificultades del profesorado de los centros para su elaboración y desarrollo, así como apuntar medidas que era necesario adoptar para producir mejoras cualitativas en los procesos de diseño, desarrollo y seguimiento de las ACIs.

Como casi todos los informes pasó lo que suele pasar con los mismos....

Pasados 10 años de dicho informe, es bueno cotejar si el proceso ha ido mejorando o si, por el contrario, hay que volver a insistir en las medidas de mejora tanto institucionales como profesionales. (648Kb)




1999-2000

ESTUDIO SOBRE LA SITUACION DE LAS AULAS DE APRENDIZAJE DE TAREAS.CURSO 1999-2000


Autor: Area de n.e.e. del IDC (Instituto Vasco para el Desarrollo Curricular y Formación del Profesorado del País Vasco)


Anotaciones: A lo largo del curso 1999-2000 el Area de necesidades educativas especiales del CEI-IDC, realizó un estudio sobre la situación de las Aulas de Aprendizaje de Tareas en el País Vasco.


El objetivo de este informe era aportar datos sobre la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en las aulas de aprendizaje de tareas de la Comunidad Autónoma Vasca, proporcionando un análisis de la situación actual y con ello plantear la adecuación y la mejora de la respuesta en determinados aspectos.

El Estudio aporta 25 Conclusiones que abarcan distintos ámbitos del funcionamiento de estas aulas y 12 Propuestas de mejora de mejora. (1Mb)





1992


ANALISIS DEL PROGRAMA DE FORMACION E IMPLEMENTACION DE LA FIGURA DEL PROFESOR-CONSULTOR


Equipo de trabajo: APODAKA, Pello; ARBIZU,Feli; GONZALEZ, Mª Nieves; OLALDE, Carmen; RODRlGUEZ, Marta ;UBIETA, Eduardo


Este trabajo fue posible gracias a la colaboración del INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEL LA UPV y de CENTRO ESPECIALIZADO DE RECURSOS EDUCATIVOS DEL PAIS VASCO


Anotaciones: El propósito fundamental de esta publicación era consignar la información más relevante sobre el desarrollo del Primer Programa de Formación e Implementación de la figura del Profesor-Consultor y realizar las propuestas de mejora precisas que posibiliten una mayor eficiencia en las próximas convocatorias.


En el Capítulo I, se describe la historia y el contexto de la creación de esta nueva figura. Se comenta el lugar que dicha figura está destinada a desempeñar dentro de una enseñanza comprensiva e integradora.


El Capítulo II, recoge los aspectos técnico-metodológicos del estudio. Se describe el diseño general del mismo, la selección de la muestra, la elaboración de los instrumentos de medida, el procedimiento de ejecución del estudio y las técnicas utilizadas para el tratamiento de datos.


En el Capítulo III, comenzamos a analizar algunos aspectos fundamentales para el éxito de la nueva figura tales como: la convocatoria oficial, la composición de la Comisión de Selección de los candidatos y los criterios manejados por la misma. Asimismo se describen las características más genéricas de la cohorte de Profesores-Consultores finalmente seleccionados.


Centrándonos en el Programa de Formación, Capítulo IV, se describe y analiza la actitud general de los Profesores-Consultores ante dicho programa. Seguidamente se analiza la valoración de la organización, el profesorado y la formación obtenida. Finalmente son analizados cada uno de los módulos que constituían el programa y son formuladas algunas propuestas de modificación.


El Capítulo V, es sin duda el tema nuclear de este trabajo, puesto que versa sobre la implementación de la figura como tal. Por ello, se analiza, en primer lugar, la posible manifestación de las diversas repercusiones que la implementación de la nueva figura en los Centros debiera haber provocado. También son analizados algunos de los objetivos más importantes pretendidos con la creación de la nueva figura (disminución de proyectos segregados, conceptualización respecto a los alumnos con necesidades educativas especiales, etc). A continuación, se lleva a cabo un exhaustivo análisis de las funciones desarrolladas por los Profesores-Consultores en los Centros. Este aspecto es, sin duda, de trascendental importancia para estudiar la posible relación entre los objetivos alcanzados con el desarrollo concreto de las tareas ejecutadas por el Profesor-Consultor.


Finalmente, en el Capítulo VI, se recogen, con carácter conclusivo, los aspectos de mayor interés, a nuestro juicio, sobre los distintos elementos analizados en los capítulos precedentes.


Se termina con la proposición de diversas-pautas de mejora que consideramos debieran tenerse en cuenta en el diseño de nuevos programas.


Por último un recuerdo entrañable para Carmen OLALDE, profesional del ICE de la UPV, que falleció un tiempo después de la participación en este trabajo.

(3,1 Mb)