Bartolomé José Gallardo
 
 



 
DICCIONARIO CRITICO BURLESCO
EXTRACTO DE LA NOTA PRELIMINAR DE JOSEP FONTANA DE LA EDICION FACSIMIL DE LA EDITORIAL ALTAFULLA PUBLICADO EN 1993

Este es un libro apasionado, escrito en medio de los combates por la libertad que llevaron a su autor, el extremeño Bartolomé José Gallardo, al Cádiz de las Cortes, y le movieron a publicarlo como una contribución más a la doble pugna contra los invasores franceses y contra una sociedad retrograda que había conducido a España a aquella crisis. Es, también, un libro maldito, perseguido can ensañamiento por los reaccionarios desde 1.812 hasta nuestros días. Con éxito -hay que reconocerlo-, ya que han logrado que desapareciese del mercado y que fuese desconocido par la inmensa mayoría de los lectores actuales, reducidos a la imagen deformada que nos han dado sus enemigos, y a las calumnias que se han vertido sobre su desdichado autor. 
…
El furor contra el Diccionario pasó los límites de lo razonable. Lo atacaron sañudamente el padre Alvarado –el llamado «filósofo rancio», que era mas rancio que filósofo- en sus Cartas, y el padre Vélez en su Preservativo contra la irreligión, un risible engendro teológico-político donde se sostiene que todos los hombres tienen apego a su patria, menos los filósofos: «su patria es todo el mundo, sus compatriotas todos los hombres, hasta los Atentotes [sic] y Cafres». Ocho obispos refugiados en Mallorca lo fulminaron en una pastoral colectiva que le estaba enteramente dedicada.
Te recomendamos la Edición facsimil de 1838.
Edición de la Editorial ALTAFULLA
http://www.altafulla.comhttp://www.altafulla.comshapeimage_4_link_0



El encono de sus enemigos le perseguiría hasta nuestros  días. No es éste el lugar para hacer la reseña de los insultos y descalificaciones, además de alguna que otra calumnia, que han llovido sobre Gallardo y su libro. Para muestra bastara con mencionar la forma en que Marcelino Menéndez Pelayo se despachó en su lamentable Historia de los heterodoxos españoles --«Jamás libro alguno salió a la luz  bajo tan maléfica estrella», escribió con toda razón de él José E Montesinos-, donde lo califica de «impío y atrocísimo libelo», escrito para «el vulgacho liberal [. .. ], embobado can sus groserías y trasnochadas simplezas». Gallardo, «ignaro de toda ciencia seria [ ... ], fue recogiendo trapos y deshechos [sic] de ínfimo y callejero volterianismo [. .. ], salpimentándolos con razonable rociada de desvergüenzas», con lo que consiguió un libro «pobre y menguado de doctrina, rastrero en la intención, nada original en los pocos chistes que tiene buenos» etc. 

…
Así sucedió con Gallardo. Por más que su erudición bibliográfica y literaria fuese respetada y aunque se le reconociese que era un escritor satírico de «primera fuerza», el Diccionario fue relegado al olvido, como si todavía siguiera siendo hoy condenable que se hubiese atrevido a oponerse a la Inquisición. Cuando en 1928 el pío don Pedro Sáinz Rodríguez, futuro ministro del general Franco, inició la colección «Los Clásicos Olvidados» con dos volúmenes de Obras escogidas de Bartolomé José Gallardo, deja el Diccionario al margen de la selección, con la excusa de que abundaban «los ejemplares en el mercado» lo que estaba lejos de ser cierto. 

A tal extremo de efectividad ha llegado la persecución contra este libro que hace ahora ciento cincuenta años que no se ha publicado ninguna nueva edición de él, ni siquiera para satisfacer la lógica curiosidad que debería sentirse hacia una de las obras más malditas de la literatura española, siendo así que no han faltado entre tanto las reediciones de los «clásicos» mas insulsos y trasnochados de entre los que vieron la luz en ese «siglo de hojalata» de la literatura española que es e1 XIX.
Si deseas leer la obra puedes acceder a ella en la Biblioteca Virtual Cervantes:
http://www.cervantesvirtual.comhttp://www.cervantesvirtual.comshapeimage_6_link_0
VOLVER al sitio COMPARTIRPortico.htmlPortico.htmlshapeimage_7_link_0
Ir a DICCIONARIO-2Diccionario2.html
PortadaPortada.html
PresentaciónPresentacion.html
VidaVida.html
ObraObra.html
PoetaPoeta.html
CuriosidadesCuriosidades.html