Colección 2001
Las vendedoras de paz
Sus vasijas están vacías pero llenas de paz. Esta paz que venden se caracteriza por los colores utilizados por el artista. Ellas están sentadas delante de sus vasijas explicando a los clientes lo que hay que hacer para comprar la paz
Les vendeuses de la paix
(Huil sur toile)
La Maternidad
A pesar de la guerra, el hambre…la congoleña protege a su bebé, le rodea de todo su cuidado para que este no se de cuenta de la mezquindad de la tierra en la que vive
Nacimiento desdichado
El juego del color(azul, amarillo,gris… )nos muestra una tierra rica, fértil, pero llena de miseria, de hambre, de guerra. Estos niños han nacido en ella. No podrá beneficiarse de todas estas riquezas pero le queda la esperanza de al menos vivir.
Naissance Malheureuse
(Huile sur toile)
El músico
No tiene más que un solo ideal: cantar para la paz, la paz en el Congo turbada por la guerra, el hambre…Pide a unos y otros hacer la paz.
La pensadora
Piensa, la mano sobre la cara. Ella piensa sobre el futuro del Congo, su querido Congo, esta tierra de sus antepasados donde impera el sufrimiento, la miseria, el rencor. Reflexiona sobre lo que puede hacer para volver al Congo pacífico, tranquilo.
No se desanima. Su blusa azul es signo de la esperanza que lleva consigo.
La penseuse
(Huile sur toile)
Lo profundo de mi corazón
Mi corazón, un corazón turbado por la guerra, los sufrimientos, el rencor que habita en los congoleños, un corazón turbado por las contradicciones de este mundo.
Un corazón turbado por el esfuerzo de mis padres para darnos una vida llena pero imposible de realizar; un corazón magullado. Pero un resplandor de esperanza me llena porque “aunque larga sea la noche, el día vendrá”
Le profond de mon coer
(Huil sur toile)
El inocente
Ella es inocente , se dice que no ha hecho nada, por qué debe experimentar tanta pena, sufrimientos, porque destruyen su país? ¿Dónde irá? Los suyos tienen medios medios para vivir fuera de su país. Ella ama su tierra natal, con una mirada triste os interroga ¿Qué habéis hecho de nosotros?
L'innocente
(Huile sur toile)
Paz interior
A pesar de todas las contradicciones de la vida congoleña, la mamá congoleña guarda una paz interior que le hace avanzar, aunque todos los congoleños muriesen esta mamá se viste de todos ellos; ella es todo terreno y todos los trabajos. El pañuelo azul que lleva sobre la cabeza señala la esperanza. Un día todo irá mejor.
Conflicto-Dificultades
Pueblo congoleño, masacrado, asesinado, invadido y machacado. La máscara representa a un joven congoleño. Quiere combatir voluntario por su país, pero se pregunta:¿Debo yo también matar, masacrar, machacar? Yo soy pacífico, lleno de amor, de respeto por lo otros ¿Qué hacer?
Alabanza
Pueblo de gloria.
Pueblo de Dios. El pueblo congoleño no olvida a Dios. Esta abstracción nos muestra a un pueblo feliz, que alaba a Dios. Tenemos motivos para alabar a Dios, porque no estamos muertos: un salario insuficiente pero tratamos de mantenernos, el Señor nos hace vivir de una u otra manera.
Louange
(Huile sur toile)
¿Por qué?
¿Por qué tantas miserias?
¿Por qué tantos sufrimientos?
¿Por qué tantos gritos de dolor?
¿Por qué tantas guerras? ¿Tantos terremotos?
¿Por qué tantas injusticias?
¿Por qué AFRICA?¿ Por qué EL CONGO?
La muerte de un refugiado
Está en Zingi-Zingi (Un campo de refugiados) Después de haber llorado a su marido, la suerte se abate sobre su hijo mayor.
El tocador del tam-tam
El tam-tam unido, cuando es batido, todo el mundo se acerca: negro, amarillo,, rojo, blanco. Hoy día el tocador de tam-tam lleva un mensaje, el único, el de la paz, de amor y prosperidad
Batteur de Tam Tam
(Huile sur toile)
Oración de un joven congoleño
Muy joven está convencido que es la oración es la vía por excelencia para ayudar al CONGO, porque ella sostiene toda otra acción ,por ejemplo el trabajo.
En su oración pide al Señor ayuda no solamente para tener el amor a los demás sino para ser el mismo “Amor”
Verdad
Un mundo de mentira, de sufrimiento, pero no tiene nada más que un deseo, más que una sola virtud: decir la verdad.
La mendiga
La guerra nos ha impuesto el sufrimiento. Antes de esta guerra, en septiembre del 94, , hay saqueos y esta mujer no tiene trabajo. Ha perdido sus ahorros. Su marido tiene u trabajo pero no salario. Tiene varios meses impagados y cuando sea pagado el dinero no llegará para hacer todo. En vez de robar ella elige mendigar para alimentar a sus hijos.
Ambiente
A pesar de la guerra, el hambre, la enfermedad, la muerte, el pueblo congoleño no pierde su esperanza, danza, se divierte quizá parta olvidar todo.
¿Qué eliges?
A la izquierda: un mundo en el que se vive bien, un mundo en el que todos son felices, donde brotan las llamas del amor.
A la derecha: El infierno donde todo es negro
Elige ¿Qué quieres?
Que choisir!
(Huile sur toile)
Moridja Kitenge Banza <moridjakitengebanza@hotmail.com>