COMPARTIR
experiencia y conocimiento
El proyecto COMPARTIR EXPERIENCIA y CONOCIMIENTO
El proyecto que se trata de poner en marcha tiene sus raíces en una apuesta educativa que un grupo de jóvenes realizamos hace unos treinta años, amparados por Cáritas de Bilbao en su programa de Desarrollo Comunitario.
Hacia finales de los años 60 se pusieron en marcha una serie de iniciativas que se iniciaron por el "Servicios de Colonias y Tiempo Libre" con su Escuela de Formación de Monitores, el "Servicio de Juventud" que activó la creación de la Escuela EDEX (Educación- Experimentación), Escuela de líderes de barrio y otra serie de iniciativas que respondían a aires nuevos en la sociedad que demandaba espacios de libertad y creatividad.
De esta semilla fuimos formándonos muchos jóvenes que nos incorporamos en infinidad de acciones educativas, Impartimos cursos, organizamos colonias, campamentos y campos de trabajo, editamos revistas, creamos movimientos de educación en el tiempo libre, animamos seminarios de trabajo,escribimos miles de folios, artículos para diversos medios, libros, nos fuimos decantando por incontables iniciativas, desde la óptica de la "Educación como opción transformadora"...
Bebimos de diversas fuentes algunas de las cuales resurgían entre nosotros y otras eran de nuevo cuño: los Movimientos Educativos, la No Directividad, la Educación Liberadora, la Escuela Nueva, la Escuela Moderna, Summerhill, la Escuela de Barbiana, la Dinámica de Grupos, las Comunidades terapéuticas, Daitop y un largo etcétera que enriqueció nuestra experiencia y animó nuestro compromiso educativo.
Ahora queremos que todo este cúmulo de creación y compromiso (cuando muchos de nosotros pasamos la cincuentena o estamos inexorablemente entrando en ella) se ponga a disposición de las nuevas generaciones de educadores en el tiempo libre, en el ámbito escolar, en el ámbito socioeducativo, de jóvenes voluntarios y voluntarias que desinteresadamente ofrecen lo mejor que tienen en favor de los demás; a disposición también de formadores e investigadores..
Y lo queremos hacer así, gratuitamente, como dimos nuestro tiempo y lo mejor de nuestra juventud, como muchos jóvenes lo dan desinteresadamente en favor de la comunidad.
Esta trata de ser una experiencia de "socialización de la experiencia y del conocimiento"
Se inicia poco a poco con las aportaciones del que esto suscribe, pero con la esperanza de que esta página se despersonalice, se reconfigure, crezca y se alimente con vuestra propia experiencia y conocimiento, puesto a disposición de todo aquel que lo quiera utilizar honestamente .
Aquí os dejamos esto por si os sirve para algo. Va a configurarse poco a poco en una pequeña colección de reflexiones sobre la experiencia vivida. Vais a encontrar a lo largo de los siguientes meses publicaciones, conferencias, artículos, pequeños trabajos de investigación etc.
Para vosotros, amigos y amigas
Rafael Mendia Gallardo

                         

Principios.htmlTransformadora.htmlConstruir.htmlCompartir.html
Mi pequeño homenaje 
al pueblo gitanoHomenaje.htmlHomenaje.htmlshapeimage_4_link_0shapeimage_4_link_1
Bienvenidashapeimage_5_link_0
LibrosLibros.htmlshapeimage_6_link_0
GuíasGuias.htmlshapeimage_7_link_0
HemerotecaHemeroteca.htmlshapeimage_8_link_0
ConferenciasConferencias.htmlshapeimage_9_link_0
MaterialesMateriales.htmlshapeimage_10_link_0
EstudiosEstudios.htmlshapeimage_11_link_0
Moridja Kitenge BanzaMORIDJA_KITENGE_BANZA.htmlMORIDJA_KITENGE_BANZA.htmlMORIDJA_KITENGE_BANZA.htmlshapeimage_12_link_0shapeimage_12_link_1shapeimage_12_link_2
Viola y FlamencoViola_y_Flamenco.htmlshapeimage_13_link_0
Quinteto Sta. CeciliaQuinteto_%22Sta_Cecilia%22.htmlshapeimage_14_link_0
Bartolomé José GallardoPortada.htmlshapeimage_15_link_0
Sutondoan: 
Poesía y MúsicaSutondoan_Poesia_y_Musica.htmlSutondoan_Poesia_y_Musica.htmlshapeimage_16_link_0shapeimage_16_link_1
ZUTIK-2009ZUTIK_2009.htmlshapeimage_17_link_0
InicioPortico.htmlshapeimage_18_link_0